Gambas en un lenguaje orientado a objetos, es decir, tenemos unos “objetos” (botones, textbox, formularios,etc), donde el usuario de nuestro programa va a interactural con ellos (haciendo click, por ejemplo).
Explicamos con un sencillo ejemplo los conceptos de la programación orientada a objetos.
Un globo tiene propiedades (Color, Alto y Diámetro), responde a eventos (Pinchazo) y puede ejecutar métodos (Desinfla, HacerRuido).
Si pudiera programar un globo, el código de podría parecerse al siguiente "código" que establece las propiedades de un globo.
Observe el orden del código: el objeto (Globo) seguido por la propiedad (Color) seguida por la asignación del valor (= Color.Red). Puede cambiar el color del globo sustituyendo un valor diferente.
Los métodos de un globo se denominan de este modo.
El orden es parecido al de una propiedad: el objeto (un nombre), seguido por el método (un verbo). En el tercer método, hay un elemento adicional, llamado argumento, que especifica la distancia a que se elevará el globo. Algunos métodos tendrán uno o más argumentos para describir aún más la acción que se va a realizar.
El globo podría responder a un evento de la siguiente manera.
En este caso, el código describe el comportamiento del globo cuando se produce un evento Pinchazo: llama al método HacerRuido con un argumento "Bang", (el tipo de ruido a realizar), luego llama al método Desinfla. Puesto que el globo ya no está inflado, la propiedad inflado se establece en False.
Si bien, en realidad no puede programar un globo, puede programar un formulario o control. Como programador, es el responsable. Decida las propiedades que se deben cambiar, los métodos que se deben invocar o los eventos que se deben responder para lograr la apariencia y el comportamiento deseados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario