domingo, 26 de junio de 2011

Prólogo

Prólogo

Todo el mundo sabe usar una calculadora....¿por que no un lenguaje de programación?

Hace mucho tiempo, mucho tiempo, aproximadamente el año 1995.......La primera vez que vi el entorno de Visual Basic 3.01, acostumbrado a la programación en el Gw-Basic/QBasic del Ms-Dos, aquello me parecía otro mundo, no sabia ni como empezar, con tantas ventanas, botones, objetos, eventos, propiedades y un extraño “Form” en medio de la pantalla.


Me lleve varias semanas viendo ese entorno intentando comprender como funciona, y como hacer mi primer programa... pero no hubo manera...incluso lo abandone y seguí haciendo mis programitas con el Basic del Ms-Dos.


Pero un buen día tuve suerte. Encontré en la biblioteca de informática un libro que estaba dedicado a la programación del Visual Basic 3,0, pero de una manera in habitual, no solo explicaba las propiedades del lenguaje, sino que durante los capítulos del mismo iba explicando como ir haciendo un “pequeño” programa.


El programa consistía en hacer una base de datos para castores... si.. ¡¡castores!!. Explicaba el proceso de introducir/editar/imprimir/salvar/leer los datos en un archivo de texto plano (tipo .txt), creando los formularios y el código necesario para que funcionara ¡y tener controlados a los castores!.


¿Os parecerá un poco tonto?, pero la verdad es que no, para mi fue muy util, ya que era la primera vez que veía el código de un programa completo “desde cero y paso a paso” desarrollado y explicando en cada capitulo las ordenes (y aplicándolas a mi programa concreto y no de manera general) y en ese nuevo entorno de programación “visual y de objetos”.


Este libro pretende hacer algo parecido, pero aplicándolo a GAMBAS2, para GNU-LINUX. Espero que os sea tan útil como lo fue para mi aquel libro.


Yo no soy un programador profesional ni he estudiado dicha carrera, disculpen si no soy ortodoxo a la hora de explicar las cosas, pero mi intensión es ayudar y explicar a los usuarios “no profesionales”, aficionados a la programación, autodidactas o simplemente que le pique la curiosidad, como se puede hacer un programa, en Gambas2.






Hoy en día nadie es autodidacta, gracias a Internet con sus foros, blog, paginas, etc, todos podemos aprender de todos.


Y por último, queria dar las gracias a:

Daniel Campos Fernández y José Luis Redrejo, por su estupendo libro.

David Asorey Álvarez (http://davidasorey.net/static/gambas-tutorial/gambas_tutorial_es.html), que sin su pagina me hubiera sido imposible iniciarme en el Gambas.


A Jose Miguel Amaya Camacho (http://inkarri.wordpress.com/)

A Soplo (el primero que yo conozca que hizo un foro sobre gambas y a sus tutoriales.)

Al autor de la pagina web http://gambaslinux.wordpress.com/

Por supuesto al autor del Gambas: Benoît Minisini

y un largo etc..


Bueno y también a mi mujer Eva, que siempre me dice que estoy haciendo el “Gamba”



Julio Sánchez Berro
Sevilla (España), Julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario